3/6/10


LA TRAGEDIA DEL SECUESTRO (Fuente: eltiempo.com)


Mucho se ha comentado de la naturaleza execrable e injusta del secuestro: los tratos inhumanos a los retenidos y sus resultantes secuelas, pero poco se ha comentado del dolor y daño causados a la familia de un secuestrado. Claro ejemplo es la tragedia de los hermanos Carranza Coronado.
El 21 de septiembre de 2001 el frente 54 de las Farc secuestró en una finca de Quetame (Cundinamarca) al abogado Ramiro Carranza, hermano de la famosa poetisa María Mercedes Carranza. Desde ese momento empezó el calvario para él y su familia.
Un guerrillero identificado como 'Edgar' relató los dias de secuestro de Ramiro Carranza: “El hombre estaba muy enfermo, su suerte era morirse. Había días que no recibía comida y yo creo que los pulmones los tenía reventados porque le dio una gripa y una tos muy machas. Es que en el campamento donde estábamos hacía mucho frío y el hombre también tenía como enferma el alma”.
Agregó que a finales del 2002 le dió una gripa muy fuerte a Ramiro, que terminó en neumonía, además del dolor de las piernas y la espalda. “No se le pudo dar droga, porque con los militares encima no se podía entrar médico a los campamentos”.
Según su versión, Carranza murió a principios del 2003. “Ese hombre estaba enfermo del alma, porque lloraba mucho en las noches...”
Junto a Ramiro quedó en la selva también el corazón de María Mercedes Carranza, quien se suicidó en Julio de 2003 sin haber recibido noticias de su hermano.
Esta tragedia puede resumirse en las palabras de Juan Carranza, quien sobrevivió a sus hermanos: “Sólo puedo decir que en 4 años tuve que perder a mi madre, a mi hermana y a Ramiro. Acabaron con un hombre justo que no le debía nada a nadie”.

No comments: