3/8/10


PIER PAOLO PASOLINI

CELEBRANDO EL NATALICIO DE PIER PAOLO PASOLINI (Fuente: www.italica.rai.it y legacy.cinenganos.com) (Por: Fernando Alférez – Director Fundación Pasolini)
Justamente el pasado viernes 5 de marzo, el controvertido intelectual, además de agitador político, Pier Paolo Pasolini cumpliría 88 años. Nació en Bolonia, una ciudad conocida por su tendencia de izquierda y murió en Ostia a los 53 años asesinado brutalmente. Tenía una energía impresionante, además de una coherencia palpable entre su vida y su obra. Desnudaba su alma y su orientación sexual en una época en la que la homosexualidad todavía era considerada tabú, confesando cómo la descubrió en un jardín público a la edad de 13 años.
Desde su columna semanal de un importante periódico nacional, censuró la obsesión italiana por las riquezas materiales y los estereotipos de la televisión de la época. También polemizó con el marxismo y el catolicismo en favor de las clases proletarias.
En su obra literaria se destacan “Muchachos de la calle” (1955), “Las cenizas de Gramci”(Premio Viareggio, 1957) y “Una vida violenta” (1962). Pionero de hacer cine como reflejo de la sociedad, trabajó como guionista para Fellini, dirigió a Orson Welles, colaboró con Andy Warhol y debutó como director, generalmente con las ganas de provocar, con “Acattone” en 1960 representando la generación de un subproletariado y en una de sus obras maestras “ El Evangelio según San Mateo” (1962), plasmó una visión tercermundista de la Pasión. También trabajó los mitos con películas como “Medea”, a cuya protagonista, la diva María Callas tuvo que convencer para que fuera su estrella y posteriormente “la trilogía de la vida” con “Decamerón”, “Los cuentos de Canterbury” y “Las mil y una noches” mostrando un imaginario del Edén y exaltando la libertad y naturalidad de la sexualidad. Finalmente en 1975 adaptó un famoso texto del Marqués de Sade al fascismo de los 40's creando “Saló o los 120 días de Sodoma”, censurada en muchos países por sus imágenes violentas y escatológicas, pero sin lugar a dudas, convertida en cine de culto por denunciar un genocidio motivado por el Poder que favorece el consumismo desmedido. Pasolini en últimas nos deja como reflexión en una era en que el suicidio es pan de cada día...el hecho de colocar en los bordes mismos de la línea todo lo que se produce y todo lo que se hace escribiendo: “Devoro mi existencia con apetito insaciable”.

No comments: